Contraindicaciones de Bayas de Goji

Aunque las bayas de Goji han sido recomendadas por sus innumerables beneficios, siendo considerada una “baya milagrosa”, existen algunos casos donde se debe evitar su uso por los efectos secundarios que puede causar. Se recomienda que sean consumidas con moderación y no excederse de las dosis recomendadas, ya que consumir en exceso las bayas desecadas, puede provocar algunos síntomas como flatulencia y dolor estomacal.

Contraindicaciones del uso de Bayas de Goji

Cuando no se obtienen beneficios con el uso de estas bayas, sino por el contrario se generan efectos adversos no deben usarse. Te enumeramos algunos casos donde el consumo de baya de Goji está contraindicado:

  • Evitar su consumo en personas alérgicas, sobre todo en aquellas que presenten alergia al polen o a los ácaros, o que presenten alergias a algunos alimentos como el tomate, la nuez y el maní, pues podrían desencadenar alergia a estas bayas también.
  • Las bayas de goji están contraindicadas en las mujeres embarazadas pues estimulan las contracciones uterinas y pueden desencadenar un parto prematuro.
  • Como estas bayas son muy energizantes se recomienda no usar en aquellos niños menores de 7 años, y se recomienda usarla preferiblemente después de los 10 años de edad.
  • No usar en personas a quienes se les administre warfarina, o cualquier medicamento que sea anticoagulante, porque pueden interactuar con las bayas de Goji y provocar hemorragias.
  • No administrar en quienes sufran de hipoglicemia, porque las bayas de Goji poseen un efecto hipoglicemiante y agravaría los síntomas. Tampoco se deben consumir cuando se usan medicamentos para la diabetes como la insulina.
  • No se deben usar en aquellas personas que usan medicamentos para controlar la presión arterial, por las interacciones medicamentosas que se producen, así como también en aquellas personas que consumen diazepam y el ibuprofeno.
  • No usar en personas que padezcan de trastornos o enfermedades crónicas de cualquier índole, sobre todo cuando exista afectación hepática o renal, o cuando se trate de personas con problemas cardiovasculares, y hormonales.

Para finalizar te sugerimos que si tomas algún tipo de medicamentos en forma regular o permanente, es recomendable no consumir las bayas de Goji. Debes acudir a  un facultativo o médico antes de iniciar su consumo. Si observas que con el uso de las bayas de goji aparecen problemas digestivos, como estreñimiento, dolor abdominal, nauseas, o cualquier otro síntoma indeseable, y estos son persistentes debe suspenderse su administración de inmediato.

Normas de certificación de calidad

Aunque las bayas de Goji deben ser consumidas con la finalidad de mejorar la salud, en general, su uso puede convertirse en un problema y ser muy perjudiciales si no se toman las medidas apropiadas para su consumo. Algunas de las normas implementadas son las siguientes:

  • Solo deben usarse aquellas bayas que estén certificadas y que cumplan con las normas correctas de control de calidad. Estas bayas deben poseer el sello del colegio de médicos del Tibet.
  • Cuando se cultivan las bayas de Goji en forma inadecuada, se contaminan con metales pesados, pesticidas o cualquier otro producto químico empleado en la agricultura, desencadenando intoxicaciones y efectos indeseables en quien las usa. Por eso, cuando se vaya a consumir las bayas de Goji, es importante asegurarse que no estén contaminadas con estos pesticidas. Para ello se recomienda usar las bayas en bolsas que estén cerradas, y provengan de marcas confiables.

Elaboración y comercialización

Debemos tener presente ciertas medidas que son importantes cuando se elaboran y comercializan las bayas de goji, entre las cuales tenemos las siguientes:

  • Durante el proceso de elaboración y comercialización de las bayas, es frecuente usar un conservante llamado el E-220, o anhidrido sulfuroso, y como todos los derivados del azufre pueden causar efectos adversos, como cefalea, nauseas y vómitos. Por lo cual, recomendamos no debemos consumir bayas que contengan estos aditivos químicos.
  • La OCU, que es la organización de consumidores y de usuarios, realizó un estudio en España, determinando que existen bayas de Goji con un alto contenido de pesticidas, por lo cual recomiendan que estos productos no deben ser consumidos y deben ser eliminadas del mercado.

Las  Bayas de Goji representan un peligro para la salud en ciertos casos, cuando no se toman las medidas adecuadas para su elaboración y comercialización.

Deja un comentario