¿Son peligrosas las bayas?

Aunque la mayoría de sus propiedades solo aportan beneficios para la salud, en ocasiones se pueden presentar problemas o efectos colaterales que las hacen perjudiciales y peligrosas para su consumo.

¿Son peligrosas las bayas de Goji?

El consumo de las bayas de Goji a veces llega a perder su verdadero sentido si buscamos sus beneficios, pues si hacemos un balance observamos que algunos de los contenidos de los pesticidas en las bayas llegan a eliminar sus propiedades y sus beneficios totalmente.

Las bayas de Goji se venden como la panacea y un remedio para casi todos los males, sin embargo, los análisis químicos actuales revelan un grave problema por los niveles de metales pesados y pesticidas prohibidos presentes en ellas.

Es por ello que la (OCU) organización de consumidores y Usuarios están pidiendo que se retire del mercado este producto, ya que sus pretendidas bondades están lejos de ser ciertas. También es verdad que consumir Bayas de Goji no te causará una gran intoxicación, pero si tomas en grandes cantidades y a largo plazo los efectos serán inciertos y negativos.

Se está solicitando a la agencia española de seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN): que se retire de inmediato del mercado este producto, que se determinen en ellos los niveles de pesticidas que contienen, y controlar la importación de estos productos.

Es por todas estas razones que ingerir Bayas de Goji puede ser en vano, y perjudicial para la salud.

Efectos adversos de las bayas de Goji

Las bayas de Goji pueden provocar efectos secundarios desagradables, entre ellos mencionaremos los siguientes:

  • Pueden causar problemas digestivos, mareos e hipertensión arterial.
  • No es recomendable el consumo de las bayas de Goji en mujeres embarazadas ya que tienen alto contenido en selenio, y este elemento químico, que es un micronutriente útil en la dieta,  en altas dosis es perjudicial para la salud, provocando efectos adversos como nauseas, caída del cabello, uñas frágiles, irritabilidad, diarrea, dificultad respiratoria , falla de la función renal, trastornos  neurológicos, insuficiencia cardíaca, e incluso puede causar la muerte.
  • Toda fruta deshidratada e igual pasa con las Bayas de Goji, contienen azúcar, aunque sea en una pequeña cantidad, es importante controlar las porciones, ya que podrían ser perjudiciales para las personas con desequilibrios en los niveles de azúcar.
  • Pueden interactuar con otros medicamentos como los anticoagulantes, y provocar sangrados.
  • Pueden desencadenar reacciones alérgicas.

 Las Bayas de Goji contienen pesticidas y metales pesados

Existen contradicciones en cuanto al uso de las bayas de Goji. Se han establecido grandes controversias en cuanto a los beneficios y los efectos secundarios que puedan tener estas bayas. La polémica deviene de muchos estudios realizados en España por la Organización de consumidores y usuarios la (OCU).

Esta organización determino que la gran mayoría de estas bayas contenían un alto porcentaje de pesticidas. En los estudios realizados por la (OCU) se determinó que contienen Cadmio, plomo, cobre y pesticidas, aunque no son tóxicos en la cantidad que contienen, pero si producen efectos secundarios a largo plazo. Y están destacados de la siguiente manera.

  • CADMIO: Está por encima del nivel porcentual legal que es de 0,05mg/kg, el consumo en exceso del cadmio afecta la producción de las hormonas sexuales y también provoca pérdida de la  densidad ósea.
  • COBRE: se encuentra en altos niveles 7,55 mg/kg
  • PLOMO:  puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles
  • PESTICIDAS:  Se han detectados más de una decena de pesticidas diferentes tomando en cuenta que algunos de ellos están prohibidos tal como el FENPROPATRIN.

Deja un comentario